viernes, 22 de mayo de 2020

EL COMERCIO ELECTRÓNICO

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL COMERCIO ELECTRONICO:

¿QUE ES EL COMERCIO ELECTRONICO?

Es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
Comercio electrónico es el modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sea en las redes sociales o en los sitios web.



CASO DE USO: SUMINISTROS MEDICOS E.I.R.L.




La empresa se dedica a la venta de materiales médicos, material quirúrgico, equipos médicos, prótesis, camillas, una amplia variedad de recursos para satisfacer las necesidades del sector salud.
Su modo de trabajo es tradicional, sus pedidos son gestionados a través de sistemas cerrados, realizados a través de correo electrónico y/o vía telefónica.
Aunque sus ventas son numerosas, sus clientes muestran cierta insatisfacción por los procesos lentos de cómo se gestiona el pedido y el envío. Además, que a la empresa le cuesta hacerse de nuevos clientes.

DEFINICIONES PREVIAS:
Bajo esta situación nuestro grupo propone una solución basada en la herramienta CMS (Gestor de contenido) PRESTASHOP y para complementar trataremos de explicar la ventaja de utilizar el ERP/CRM Dolibarr.
Con estas herramientas de gestión, se puede mejorar la organización del sistema actual de entrega de pedidos.
Empacaremos, definiendo la instalación, configuración y posteriormente se explica el proceso de compra.  
¿Qué es PRESTASHOP?
PrestaShop es una plataforma de carrito de compras gratuita que permite a pequeñas y grandes empresas crear y gestionar una tienda en línea.
Se trata de un gestor de contenidos dinámico pensado para construir desde cero tiendas con software 100% gratuito, que además puede ser alimentado con temas y módulos gratuitos o desarrollados por profesionales bajo licencias comerciales.
Desde 2007, fecha en la que PrestaShop vio la luz, cada vez más negocios online utilizan esta plataforma de e-commerce para gestionar la venta de productos físicos o digitales, existiendo en la actualidad más 250.000 tiendas funcionando con este CMS de origen francés.
Trabaja con innumerables pasarelas de pago entre las que destacan Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Skrill, Moneybookers, Klarna, Redys/Servired/Sermepa, etc.
PrestaShop tiene una página de pago, ofrece a los compradores un gran número de opciones para ver los productos elegidos, opciones de envío confiables junto con logística de control de envíos (tarifas, restricciones de envío, peso y mucho más) y la capacidad de adjuntar mensajes personalizados.
PROCESO DE INSTALACIÓN:
Realización del Proceso de Instalación desde un Hosting de Pago:


Luego de Instalado el PrestaShop queda así, en el Hosting:

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN:
Ventana de Acceso al Administrador:
En este apartado se realizan todas las configuraciones, necesarias para la correcta administración de la página, así como de la gestión de los productos, pedidos, medios de transporte, tipos de cambio, idiomas, formas de pago, e infinidad de módulos, que pueden ser integrados, para mejorar la gestión.
Se realiza la configuración de cada producto, Precio, cantidad, Igv. , así como los métodos de pago, métodos de envío.
Realizada la configuración, se podrá acceder a la tienda como cliente o invitado
FASES DE LA GESTIÓN DE PEDIDOS:
La gestión de pedidos debe estar estandarizada y funcionar siempre de la misma manera para que sea eficaz. En las grandes empresas todo esto se mide al milímetro, pero en las PYMEs en muchas ocasiones es el propio empresario, o algún empleado o dependiente, quien se ocupa de la gestión de pedidos.
Es por ello que este tipo de herramientas, ayudan mucho en la gestión de los pedidos, desde una interface amigable, se puede gestionar, datos del cliente, el Stock en almacén, la forma de pago, métodos de envió, todo este seguimiento desde la página de administración.

Pedido por parte del cliente
Cada pedido realizado se gestiona a través del software Prestshop, y se inicia con la solicitud del cliente a través de la plataforma, desde el siguiente enlace: https://tiendasuministrosmedicos.wisbentech.com/

El Usuario puede registrar sus datos, para poder realizar su pedido:




Una vez realizado el registro de los datos, el cliente puede empezar a comprar, según la disponibilidad de stock de los productos, incluso puede comprar según descuentos.

Una vez seleccionado el producto, ingresa sus datos para envió y selecciona el método de pago que desee, con esto esta finalizando el proceso de pedido por parte del cliente.

Y le mostrará la Orden de pedido. Con este documento el cliente deberá realizar el depósito, sustentarlo por correo electrónico o WhatsApp de la empresa, refiriendo código de pedido y nro. de transacción.
LAS CUATRO FASES PRINCIPALES PARA LA GESTIÓN DE UN PEDIDO SON LAS SIGUIENTES:
  1. Comprobar todos los días qué pedidos se han producido. Generalmente, el mejor momento es al final o al principio del día, tratando de poner en marcha la entrega inmediatamente.
En la imagen podemos visualizar que un cliente ha realizado un pedido
La empresa gestiona los pedidos, y los ha categorizado según el lugar de envió:
Para Provincias: Los pedidos deben ser generados y pagados antes del mediodía, para poder gestionar el envío el mismo día, de lo contrario el envío se gestionará al siguiente día.
Para Lima: Los pedidos que son generados y pagados en el día, hasta antes del mediodía, pueden ser enviados el mismo día, de lo contrario el pedido es gestionado al siguiente día
Además, los pedidos que no son pagados en un periodo de 03 días son cancelados, sin derecho a reserva de stock.
En la imagen Se muestra el estado de los pedidos realizados, esta tarea la realiza el administrador de pedidos haciendo el seguimiento respectivo desde el CRM el cual veremos más adelante.
Localizar el producto en el almacén puede ser tarea complicada si disponemos de una gran cantidad de productos. Un programa de gestión de almacén y un buen sistema de etiquetado nos ayudará a tener nuestro almacén mejor organizado.
Prestashop no es un sistema de almacén, pero con una buena organización de los productos, y la CRM se puede llevar un control real del stock.
Empaquetar el producto. El embalaje del producto será de suma importancia para impedir que se produzcan retrasos en las entregas, ya que un producto que no está correctamente embalado no puede transportarse.

La Orden de entrega es emitida por el responsable del seguimiento de los pedidos, conjuntamente con la Orden de pedido del cliente, Y es entregada al almacenero para la preparación del envío el cual es codificado con rotulo según número de pedido y datos personales del cliente, de esta forma se minimizan los errores. Y el producto empacado es entregado al área de despacho quien remitirá el producto con su documentación respectiva al transportista encargado, o elegido por el Cliente.
ORDEN DE ENTREGA

Entregar el producto al transportista. Éste se hará cargo de la entrega del producto y demostrará la recepción de la misma documentalmente mediante la firma del cliente.

Suministros Médicos trabaja con empresas líderes en el envío de paqueterías, y para garantizar al cliente el envío de sus productos, demuestra al cliente con el documento de remito entregado por el transportista que el pedido ha sido atendido y que deberá esperar el lapso de tiempo estipulado por la empresa de transporte, que para envíos nacionales puede ser entre 24 y 76 horas, y para la capital no mayo de 24 horas.

Enviar la factura al cliente y a contabilidad. Si la factura se ha auto-generado de forma automática a través de nuestra tienda online y se ha enviado al cliente.
Con la CRM se propone integrar ambas áreas, para una mejor administración de estos procesos, ya que suele ser de gran valor que podamos automatizar también el envío de esa factura hacia el personal responsable.



sábado, 29 de septiembre de 2018

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Introducción y evolución histórica

El Sistema Operativo es el software que permite controlar el hardware de una manera eficiente para que se puedan realizar las tareas de forma cómoda. El sistema operativo presenta al usuario un entorno en el que se pueden ejecutar aplicaciones para llevar a cabo diversas tareas, gestionando los recursos disponibles (cpu, memoria, disco, comunicaciones en red, dispositivos periféricos,ETC.). De este modo un usuario puede realizar tareas como abrir un fichero y acceder a la información que contiene sin preocuparse de aspectos de bajo nivel como: mover los cabezales del disco, la velocidad de giro del motor del disco, la posición que ocupan los bits en la superficie del disco, etc...

Mientras el usuario final trabaja con aplicaciones, el administrador de sistemas habitualmente trabajará con el sistema operativo para conseguir que el sistema informático (hardware + software) realice su función con la máxima eficiencia.

Tipos de sistemas operativos


Según las necesidades que plantean diferentes usos y entornos, encontramos sistemas operativos:

Monousuario:

Desde el punto de vista de la máquina (o el sistema informático) no se hace distinción entre los usuarios que utilizan la máquina. Sólo un usuario puede estar trabajando en un momento determinado. Ejemplos: MS-DOS, Windows 3.x, 95, 98, Me.

Multiusuario:

Varios usuarios pueden trabajar simultáneamente en el mismo sistema informático. Además, el sistema realiza distinciones entre usuarios. La gestión de los recursos (memoria, CPU, disco, etc...) es mucho más complicada, pero al tener a varias personas trabajando a la vez, se rentabiliza con mayor facilidad la inversión.

Monoproceso:

El sistema informático sólo puede mantener un proceso en ejecución, las tareas se realizan secuencialmente.

Multiproceso/Multitarea:

El sistema informático es capaz de ejecutar varios procesos simultáneamente. Si hubiese suficientes CPUs, se ejecutaría cada proceso en una CPU distinta, si el número de CPUs es menor (como habitualmente ocurre) que el de procesos preparados para ejecutar. El sistema operativo asigna franjas de uso de CPU a cada proceso, para simular una ejecución en paralelo. De cualquier modo, realmente o de forma simulada, los procesos en ejecución avanzan en paralelo.

Tiempo compartido:

Se realiza una planificación del uso de las CPUs disponibles entre los procesos preparados para ser ejecutados. De este modo, aparentemente, se ejecutan todos los procesos a la vez.

Tiempo real:

Los sistemas operativos en tiempo real son predecibles, de tal manera que se compromenten a realizar determinadas tareas dentro de unos límites de tiempo. Su aplicación típica es el control de maquinaria y procesos industriales. Ejemplos: Marte, QNX,

AÑOS 50

A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente

Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes

Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

AÑOS 60

En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

Multiprogramación

En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido

En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otro aplicación. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente.

Tiempo real

Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

Multiprocesador

Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.

Sistemas operativos desarrollados

Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la década.

AÑOS 70

Debido al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.

Inconvenientes de los sistemas existentes

Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

Características de los nuevos sistemas
Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.

Sistemas operativos desarrollados

* MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.

Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador.

* MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como características destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su nombre.
* CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
o CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.

El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.

AÑOS 80

Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

Apple Macintosh

El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.

MS-DOS

En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Microsoft Windows

Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas, de ahí su nombre en inglés. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS.

AÑOS 90GNU/Linux

En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Trabajo Colaborativo/Responsabilidad Social-I-U



Las empresas exitosas son aquellas con la capacidad de innovar constantemente para integrar los nuevos desafíos que la sociedad va proponiendo. Una mirada estratégica de la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad ofrece a las organizaciones la oportunidad de fortalecer su reputación y confianza ante la sociedad, ser percibidas como más atractivas por los nuevos talentos y ampliar su horizonte para incluir nuevos consumidores.”






Las personas con discapacidad constituyen, en el Perú y en los países en desarrollo, una de las poblaciones más vulnerables por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso a oportunidades para su desarrollo y para su integración socio-económica en condiciones de equidad


inclusión Social

La UE define la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”. Pone énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”.
Las fronteras de exclusión son amplias y diversas. Desde la exclusión por acceso a recursos económicos, pobreza, hasta la exclusión por razón de género, pasando por por nacionalidad, raza o etnia, por ser inmigrante, por ser joven, por ser limitado en capacidades físicas o psíquicas, por dificultada de acceso al agua, a la vivienda, a la educación, a la alfabetización digital, etc.
La inclusión social afecta a personas o colectivos de personas de una comunidad, mientras que el desarrollo humano se suele medir en una comunidad, o territorio,  en su conjunto. Ambos colocan a las personas como el centro de su preocupación, más allá del bienestar material.


6 estrategias para promover una clase inclusiva

  • Usar metodologías activas, que fomenten la participación de los estudiantes.
  • Usar sistemas de evaluación alternativos, que permitan aprender del error.
  • Apostar por el trabajo colaborativo.
  • Usar sistemas de evaluación alternativos, que permitan aprender del error.
  • Habla sobre diversidad marcándola como una fortaleza.
  • Permite a los estudiantes proponer actividades.
  • Marca metas grupales, pero también individuales.













SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMA OPERATIVO ¿QUE ES?

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de una computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos.
Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

PARA QUE SIRVE UN SISTEMA OPERATIVO
ya sabemos que es un sistema operativo ahora para que sirve simple.
Sirve para administrar y gestionar un equipo computarizado y los diversos aparatos periféricos que lo compongan o que estén instalados anexos al mismo.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

A) Según la administración de tareas:
– Monotarea: estetipo de sistemas operativosson capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
– Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.

B) Según la administración de usuarios:
– Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.
– Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

AÑOS 40
A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.



AÑOS 50
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente:Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes:Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal:Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

AÑOS 60
En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas

Multiprogramación:En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido:En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otro aplicación. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente.

Tiempo real:Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

Multiprocesador:Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.

Sistemas operativos desarrollados:Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la década.

AÑOS 70
Debido al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.

Inconvenientes de los sistemas existentes
Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

Características de los nuevos sistemas:Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.

Sistemas operativos desarrollados:MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador.
* MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como características destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su nombre.
* CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
o CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.

AÑOS 80
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

Apple Macintosh:El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.

MS-DOS:En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Microsoft Windows:Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas, de ahí su nombre en inglés. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS

AÑOS 90

GNU/Linux:En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.

domingo, 21 de enero de 2018

Que es magic leap one

son gafas de realidad virtual
pero que de nuevo traen si ya conocemos  las gafas de realidad aumentada de google (google glass) que no fueron tan buenas y te hacia lucir algo extraño ademas de ser un fracaso(cosa que veremos en otra publicacion)


tras el fracaso de google glass la empresa google siguio adelante y compro  una parte de una empresa llamada magic leap empresa que se dedica ala realidad aumentada y virtual.
Es ahi cuando empezaron a desarollar una gafas de realidad aumnetada
incluyen diversos sensores conectados a una unidad de procesamiento independiente diseñada para ser llevada en el cinturón. También se incluye un control inalámbrico a usar con una mano.

El kit de realidad aumentada tiene un diseño utilitario, claramente enfocado en exclusiva a crear aplicaciones y experiencias para esta nueva forma de realidad aumentada que ha cautivado durante años la expectación de los periodistas y rondas de inversión que ya alcanzan los 1.900 millones de dólares


 lo más importante es su tecnología, que se espera ser radicalmente diferente a las opciones que hay disponibles actualmente. Magic Leap asegura que el renderizado de objetos virtuales se realiza mediante la proyección de focos de luz independientes que se funden con la luz natural para que estos coexistan con los del mundo real. "Esta avanzada tecnología permite que nuestro cerebro procese de forma natural los objetos digitales de la misma forma que los objetos reales que vemos todos los días, evitando la fatiga", asegura la compañía


Los sensores, crean planos tridimensionales de lo percibido por la vista para que los objetos virtuales puedan interactuar como lo haría algo real. osea que si quieres tener a una persona de cuerpo entero cerca podras acerlo claro que no podras abrazar a esa persona pero a medida que pasa el tiempo tal vez si se pueda



su principal rivan son los Hololents de microsft un kit de realidad mixta reservado a los desarrolladores que es capaz de renderizar elementos digitales como una película o un navegador web en una habitación. Abultan mucho, necesitan estar conectadas a un ordenador siempre, su campo de visión es muy reducido y cuestan 3.000 dólares. Todas las tecnologías comienzan siendo un juguete para la clase alta hasta que los precios bajan, la inversión de las compañías crece, llegan las mejoras y se establecen en la vida cotidiana de las personas. Del primer kit de Magic Leap todavía no se conoce precio, pero no será barato.


Microsoft y MagicLeap están explorando de forma directa cómo llegar a una realidad aumentada idónea que dibuje elementos virtuales dentro de nuestro mundo desde nuestros ojos. El resultado todavía es incómodo, pero ofrece una inmersión muy superior a la estrategia que está usando Apple con ARKit


el ARKIT o ARCORE  de google ofrece una mejor experiencia siendo mas facil de usar.Pero la meta para ella, para Facebook, Google y el resto de las compañías de Silicon Valley es llegar a lo invisible es decir gafas comunes que sean capas de unir el mundo virtual y fisico  sin ser molestar o parecer personajes de ficcion de los años 80




deja tu opinio que te parecio 
o algo asi  
tal vez estoy 
perdiendo mi tiempo haciendo esto

EL COMERCIO ELECTRÓNICO

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL COMERCIO ELECTRONICO: ¿QUE ES EL COMERCIO ELECTRONICO? Es un sistema de compra y venta de producto...