SISTEMA OPERATIVO ¿QUE ES?
Un
sistema operativo es un programa o conjunto de programas de una
computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos.
Comienza
a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware
de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también
la interacción con el usuario.
PARA
QUE SIRVE UN SISTEMA OPERATIVO
ya
sabemos que es un sistema operativo ahora para que sirve simple.
Sirve
para administrar y gestionar un equipo computarizado y los diversos
aparatos periféricos que lo compongan o que estén instalados anexos
al mismo.
TIPOS
DE SISTEMAS OPERATIVOS
A) Según
la administración de tareas:
– Monotarea: estetipo
de sistemas operativosson capaces de manejar un programa o realizar
una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el
usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas
indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
– Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
– Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
B) Según
la administración de usuarios:
– Monousuario: Sólo
pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier
usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único
usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.
– Multiusuario: esta
característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios
pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo
tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios
que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria,
programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
AÑOS 40
A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.
AÑOS
50
A
principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción
entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una
aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el
monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor
residente:Su
funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los
programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas
perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de
optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del
siguiente.
Procesamiento
por lotes:Como
solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de
agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de
tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin
perder apenas tiempo en la transición.
Almacenamiento
temporal:Su
objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo
simultánea la carga del programa o la salida de datos con la
ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos
técnicas, el buffering y el spooling.
AÑOS
60
En
los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la
informática,con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría
orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores.
Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas
Multiprogramación:En
un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un
programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa,
cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de
E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa
a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación
de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a
ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un
conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera
óptima los recursos disponibles.
Tiempo
compartido:En
este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica
disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla
debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen
varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de
operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de
los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación
de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la
multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa
lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene
para que se ejecute otro aplicación. Con esto se consigue repartir
la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los
programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho
de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de
manera concurrente.
Tiempo
real:Estos
sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en
tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría
externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de
tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice
que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para
resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos
se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de
que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en
telecomunicaciones.
Multiprocesador:Permite
trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un
multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.
Sistemas
operativos desarrollados:Además
del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de
UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo
multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de
AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un
lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del
proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de
la década.
AÑOS
70
Debido
al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos
con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo
que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros
sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los
sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías
que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970
cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se
acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de
programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último
de los cuales se creó específicamente para reescribir por completo
el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los
pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la
programación lógica se dio a luz la primera implementación de
Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes
de los sistemas existentes
Se
trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había
construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados
terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después
de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque
formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía
conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos.
Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que
ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y
secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es
por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya
existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Características
de los nuevos sistemas:Para
solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo
trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario
y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún
detalle de la circuitería.
Sistemas
operativos
desarrollados:MULTICS
(Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un
proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con
General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60,
pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear
el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe
GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de
máquinas Honeywell 6180.
Fue
uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que
implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los
datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los
procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador.
*
MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado
en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros
usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento
de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM,
desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en
1974. Como características destacables, permitía la ejecución de
múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria
virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa
tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su
nombre.
* CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
o CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
* CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
o CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
El
hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS
supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
AÑOS
80
Con
la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips
que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de
silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se
dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema
operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas.
Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más
prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron
utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron
otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro
del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el
campo de la programación declarativa. Un avance importante que se
estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de
redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en
red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas
operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para
IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus
sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que
hacían uso del Motorola 68000.
Apple
Macintosh:El
lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495
dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado
para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface),
acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A
pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición
a nivel gráfico.
MS-DOS:En
1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras
realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera
versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de
aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión
7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se
convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.
Microsoft
Windows:Familia
de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de
software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen.
Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica
de usuario basada en el paradigma de ventanas, de ahí su nombre en
inglés. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento
se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente
convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de
ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque
realmente se ejecutaba sobre MS-DOS
AÑOS
90
GNU/Linux:En
1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado
por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través
de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en
principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día
dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de
ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux
dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D
como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux de una forma
muy visual y atractiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario